martes, 19 de marzo de 2013

Materiales: hilo, alfileres, bolillos, picado, mundillo,

Tras conocer un poco sobre el concepto básico y origen de los bolillos, nos gustaría acercar a todos aquellas personas que deseen iniciarse en esta hermosa tarea unas nociones básicas. 



Vamos a partir de los materiales necesarios para poder desarrollar este tipo de labor, que son los siguientes: 
-El hilo: el que usamos normalmente es de algodón, lo hay blanco, crudo, en colores. También lo hay de seda o rayón. El de lino aporta al trabajo más textura. El grosor del hilo se adaptará a la escala del picado, o patrón.




-  Los alfileres: deben de ser de acero inoxidable, para que no  oxiden el hilo. Los hay de cabeza como los alfileres normales pero más largos, estos son ideales para cuando los picados están muy juntos.




-  Los bolillos: son los palos de madera torneada, donde enrollamos el hilo y que entrelazamos para tejer el encaje. Constan de tres partes: el mango, la caja, y la cabeza. Encontraremos bolillos realizados con distintas clases de madera y diferentes además, en cuanto a tamaño y forma. Cualquier tipo de bolillo es valido para trabajar.


 

 
 



-   Los patrones o picados: normalmente son de cartulina y llevan el dibujo fotocopiado .
La cartulina que solemos usar en el taller es de color naranja para resaltar el color de los hilos blancos o colores claros, si fuera negro, utilizaríamos por ejemplo el color blanco o amarillo .




- El mundillo es la superficie donde pondremos el patrón y haremos el encaje. Algo muy importante es el rellenos de estas almohadas , pues son las que harán que los alfileres se queden inmóviles y la labor salga bien estirada.
Los hay de muchas formas y tamaños y son tan personalizables, que cada encajera hace suyo el mundillo adaptándolo a sus maneras y decorándolo a su gusto.






Éste último es el que las encajeras de Rociana solemos usar en el taller. Fabricado por el marido de una de nuestras compañeras, lo hemos adaptado a nuestra comodidad, de forma que se puede decir que es parte de nosotras. 

La parte superior gira para facilitar la labor. 

1 comentario:

  1. Gracias a ti se un poquito mas de esta labor tan maravillosa un saludo

    ResponderEliminar